Medicina

Delinean Tribunal de Justicia Administrativa para Puebla

Delinean Tribunal de Justicia Administrativa para Puebla”

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reconoció que la iniciativa de Ley del Tribunal de Justicia Administrativa se aprobará el 18 de julio, es decir, un día antes de que a nivel nacional entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y las regulaciones de las 32 entidades federativas.

El tribunal tendrá competencia para dirimir las controversias que se susciten entre los particulares y la administración pública estatal o municipal, y para imponer las sanciones a los servidores públicos por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en actos vinculados con esas faltas.

Los servidores públicos que lo conformarán serán los Magistrados de Sala, Secretario General Acuerdos, Secretario Ejecutivo de la Junta de Gobierno y Administración, Secretarios de Acuerdos de Sala, Actuarios, Titular del Órgano Interno de Control, Director Administrativo, Titulares de las Unidades Administrativas creadas por la Junta de Gobierno y Administración, así como el personal profesional, administrativo y técnico.

De las causales que se consideran para destituir a los magistrados se establece que los magistrados dejarán su cargo si incurren en violaciones graves a los derechos humanos, faltas administrativas graves, haber sido condenado por delito doloso que amerite prisión por un año.

Por otra parte, mediante la ley de justicia administrativa se promoverá la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, que será un órgano jurisdiccional autónomo con plena libertad para dictar fallos, del cual, a más tardar el 31 de octubre del año en curso, se deberá tener la designación de los tres magistrados que laborarán en el mismo.

En el artículo 14 se expone que cada cinco años, los magistrados presentarán un informe del trabajo "cualitativo y cuantitativo" al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

El tribunal también podrá fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública estatal o municipal o al patrimonio de los entes públicos.

Finalmente el Congreso de Michoacán culminó con la conformación de los ordenamientos legales para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, para ello, se requirió de reformas a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado, reformas al Código de Justicia Administrativa y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Las resoluciones se tomarán por unanimidad o mayoría de votos de los magistrados, quienes no podrán abstenerse de votar a menos que tengan impedimento legal.



Сomo este

Más reciente




Recomendado