Tecnología

Descubren Sarasvati, uno de los mayores supercúmulos de galaxias del universo

Descubren Sarasvati, uno de los mayores supercúmulos de galaxias del universo”

La página arxiv.org, que cita a Astrophysical Journal, dice que este cúmulo forma una estructura parecida a una pared y está rodeado por una red de filamentos de galaxias, racimos, huecos y otros.

La supergalaxia Saraswati se extiende sobre una escala de 600 millones de años luz y puede contener el equivalente en masa de más de 20 millones de millones de soles, explicó Shishir Sankhyayan, uno de los científicos a cargo de la investigación.

Para alcanzarla habría que viajar a la velocidad de la luz durante 4,000 millones de años-casi la edad de la Tierra-en la dirección de la constelación de Piscis.

"De modo general, las galaxias se distribuyen de forma uniforme por el Universo, pero en oportunidades forman superestructuras inusuales de formidable tamaño y densidades, eso es lo que denominamos como supercúmulos", contó Sankyayan. Miles de galaxias se entrelazan con materia oscura para formar cúmulos.

"Hasta ahora solo se habían descrito unos pocos supercúmulos equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan, pero Sarasvati es el más lejano de todos", explica Joydeep Bagchi, del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica, en Pune, en una nota de prensa difundida por su institución. Usando las imágenes de Sloan Digital Survey, el proyecto astronómico capaz de ofrecer los mapas tridimensionales más precisos del universo visible.

"Nosotros permanecimos muy asombrados al hallar esta enorme estructura, pero logramos continuar su pista porque se localiza en un filamento galáctico cabalmente trazado", manifestó Shankyayan en alusión a la forma de hilo que las galaxias componen al Universo por culpa de la gravedad.

Los investigadores han bautizado al supercúmulo como Sarasvati y han dado a conocer las gigantescas cifras del descubrimiento.

Los supercúmulos también plantean un importante reto para las teorías actuales de evolución del universo. La investigación sugiere que Sarasvati es una de las mayores estructuras del universo.

Sarasvati hace referencia a un río nombrado en el texto más antiguo de la India y también es el nombre de la diosa hindú del conocimiento, la música, el arte y la sabiduría.



Сomo este

Más reciente




Recomendado