Tecnología

Diseña la UPAEP nanosatélite con apoyo de la NASA

Diseña la UPAEP nanosatélite con apoyo de la NASA”

Profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEM), apoyados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Administración Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, trabajan en el diseño y construcción de AzTechSat-1, el primer nanosatélite hecho en este país y al cual planean poner en órbita en 2019.

En su intervención, Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, manifestó que la agencia tiene la intención de atraer tecnología y capitalizarla, para llevar a su máximo potencial al país aprovechando los recursos disponibles, como es el espacio.

En la ceremonia de firma de Carta Compromiso ("Kick Off"), la UPAEP firmó hoy instrumentos de colaboración con la AEM, cuyo acompañamiento permanente como enlace con la NASA para el desarrollo del proyecto, ahora incluirá también gestión y coordinación con otras instancias del Gobierno Federal para todo lo relativo al buen desarrollo y operación del Nanosatélite AzTechSat-1.

Indicó que con ello puede comunicarse con una constelación de satélites de GlobalStar que ya existen, para tener datos de manera continua y en un periodo de dos años, es decir, que se ponga en órbita en 2019.

Por su parte, la NASA se encargará de lanzar el artefacto desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) hasta su ubicación final en la órbita baja terrestre.

En el lanzamiento estuvieron presentes el Directivo de Programas de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, Andrés Martínez, los ingenieros Eddie Uribe, Juan Carlos López y José Cortez, quienes colaboran en importantes proyectos en la NASA y el astronauta José Hernández, todos de origen mexicano.

Asimismo, con este proyecto la UPAEP asume el compromiso de "Construir un Nanosatélite de clase CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra".

La Facultad de Electrónica de la UPAEP está a cargo del proyecto, en el que estudiantes de ingeniería biónica, mecatrónica y aeroespacial realizan el desarrollo tecnológico de este trabajo, sin embargo, también tiene facultades sobre economía, diseño publicitario, idiomas, cine y otras, que juegan un papel importante para el éxito de esta labor.



Сomo este

Más reciente




Recomendado