Mundo

El G20 concluyó con el disenso de EEUU sobre el cambio climático

El G20 concluyó con el disenso de EEUU sobre el cambio climático”

Estos encuentros, que eran muy previsibles, han tomado un nuevo cariz debido a las intervenciones del presidente de Estados Unidos y sus expresiones hostiles. En este punto, a pesar del gesto poco habitual de un grupo acostumbrado a acuerdos unánimes, Merkel no ocultó su alegría por que los todos los integrantes del G-20, a excepción de Estados Unidos, reconocieran que el Acuerdo del Clima de París es "irreversible". "Reiteramos la importancia que los países desarrollados cumplan con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) facilitando medios para su implementación a los países en vías de desarrollo, en particular fondos financieros, y comprometiéndose con acciones de reducción y adaptación conforme con las decisiones tomadas en París y el informe de la OCDE 'Invertir en clima, invertir en crecimiento'", señala el texto.

Todas las potencias del G20, menos Estados Unidos, ratificaron unidas su apoyo al Acuerdo de París, de acuerdo con el comunicado final de la cumbre de ese bloque en torno al cambio climático.

La hija de Hillary y Bill Clinton, Chelsea, confrontó ayer al presidente Donald Trump luego de que éste comentara en Twitter que la prensa habría reaccionado distinto si ella hubiera relevado a su madre en un acto oficial.

El segundo capítulo que atascó las negociaciones fue la defensa del libre comercio y el rechazo al proteccionismo, principios clásicos del G20 con los que choca el "America first" de la administración Trump. Se apuesta por un libre comercio "justo y basado en reglas", al tiempo que reconoce el uso de "instrumentos legítimos de defensa comercial", un punto de seguro impuesto por la delegación de Estados Unidos.

En una de las cumbres más tensas de los últimos años, el comunicado final de este foro que reúne a 20 economías industrializadas y emergentes (19 países más la Unión Europea) reflejará las divergencias entre la Casa Blanca y sus socios, sobre todo europeos. En su primer encuentro cara a cara lo más importante fue la tregua que pactaron en Siria, en la que participarán otros países involucrados en el conflicto. Actualmente Ivanka Trump desempeña el papel de asesora presidencial de su padre conjuntamente con su marido, Jared Kushner.

"Considero que está muy claro que no logramos llegar a un consenso, pero no se cubrieron las diferencias, se las expuso claramente", dijo Merkel a medios al cierre de la cumbre.



Сomo este

Más reciente




Recomendado