Mundo

En operativo perdieron la vida seis integrantes del 'clan del Golfo'

En operativo perdieron la vida seis integrantes del 'clan del Golfo'”

En la misma también murieron otros cinco presuntos integrantes de esa organización criminal.

Alias "Rafa" es hermano del segundo cabecilla del Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán". "Dentro de esos está el hermano del segundo al mando de esa estructura", dijo el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa en Bogotá.

El director de la Policía, general Jorge Nieto, escribió a su vez en Twitter que para la captura del tercero al mando de la organización criminal se ofrecían hasta 115 millones de pesos (unos 37.000 dólares) de recompensa.

"Esta acción, ejecutada por comandos especializados de la Policía Nacional, con el apoyo del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, se convierte en un duro golpe contra el 'clan del Golfo', ya que el desaparecido capo venía liderando una confrontación con el Eln por el dominio del negocio del narcotráfico en la zona del Urabá antioqueño, Chocó, Nariño, los Llanos Orientales y Santander", señaló la Policía en un comunicado.

La neutralización de Efrén Vargas Gutiérrez según el ministro Villegas, se debe a la unión de las capacidades tácticas, operativas y especialmente de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía, que hacen parte de un trabajo integrado en esta operación 'Agamenón II'.

Según la investigación, "Rafa" también participaba de los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico a nivel nacional, que incluía control de cultivos ilícitos y manejo de rutas para exportar drogas ilícitas hacia Estados Unidos y Europa.

El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).



Сomo este

Más reciente




Recomendado