Mundo

Exalmar: Fiscal Guerra notifica cierra de investigación contra Piñera sin formalizarlo

Exalmar: Fiscal Guerra notifica cierra de investigación contra Piñera sin formalizarlo”

Esas esas fueron las palabras con las que el fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra comunicó este lunes a las partes intervinientes el cierre de la investigación del caso Exalmar, por el que el ex Presidente y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se mantenía en calidad de imputado.

El debe decidir si solicitar no perseverar en el caso o pedir derechamente que Piñera sea sobreseido definitivamente de los hechos por los que fue querellado.

"Estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación", dice el correo electrónico enviado por el jefe regional de la zona Oriente.

Con el sobreseimiento definitivo de la causa, Piñera no podrá ser nuevamente investigado por los hechos que se le atribuyó.

Una vez conocida la noticia, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien presentó la querella correspondiente en contra del ex mandatario, reaccionó en Twitter asegurando que con la decisión del Ministerio Público "Piñera se salió con la suya".

"Se tendrá que discutir en el Tribunal de Garantía, primero la pertinencia de una reapertura de la investigación por todas las diligencias pendientes que el fiscal jamás quiso ordenar, aún cuando eran pertinentes al delito investigado; y segundo, la existencia o no del delito en caso de haberse solicitado el sobreseimiento".

La investigación seguía el eventual uso de información privilegiada en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por Bancard cuando Chile y Perú estaban en la Haya.

Agregó que la querella de Gutiérrez "solo perseguía un propósito político, electoral, de intentar causar daño a la candidatura de Sebastián Piñera".



Сomo este

Más reciente




Recomendado