Medicina

Exhorta Congreso a mejorar condiciones de policías

Exhorta Congreso a mejorar condiciones de policías”

Dentro de los 3 primero lugares se encuentra encabezando la lista los policías de Baja california ganando 66.4 la hora y en tercer lugar San Luis Potosí con 50.9 pesos la hora trabajada. Solo 0.2 por ciento de los oficiales declaró trabajar entre 15 y 34 horas semanales, por 29.4 por ciento que labora entre 35 y 48 horas y 70.4 por ciento que trabaja más de 48 horas.

La Ciudad de México destacó como la entidad con más números de policías y agentes de tránsito, con 678.4 elementos por cada 100 mil habitantes.

En total en México, y hasta el primer trimestre del 2017, según INEGI, 331 mil personas se ocupan como policías y agentes de tránsito.

Estos ocupados laboran en promedio 65.4 horas a la semana. Las de las policías municipal y estatal solo tienen carácter preventivo, en tanto que para la Policía Federal son más amplias: "salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas; prevenir delitos, preservar las libertades, el orden y la paz públicos en zonas consideradas de jurisdicción federal y en zonas urbanas cuando así lo solicita la autoridad local; adicionalmente, investigar y perseguir a los presuntos responsables de delitos de índole federal, así como de los del fuero común que afectan la seguridad nacional o son atraídos por el ámbito federal".

La escolaridad promedio de un policía llega a los 11 años de estudios, equivalente a dos años de bachillerato, un nivel que tienen 54.1 % de ellos contra un 37 % que cuentan con educación básica y solo 8.9 % con estudios superiores.

Por lugar de trabajo, Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Nayarit, Yucatán, Colima, Morelos y Tabasco superan la media nacional de ocupación como policía o agente de tránsito.

La entidad federativa que menos policías tiene por cada 100 mil habitantes es Tamaulipas, con una tasa de solo 82.7.

Ahora bien, si se toma en cuenta su lugar de trabajo, se observa un comportamiento distinto, pues la Ciudad de México es la entidad con el mayor promedio de policías y agentes de tránsito del país, comportamiento seguramente debido a que en ella se asientan los poderes federales, es la ciudad más poblada de todo el país y, además, constituye el lugar de trabajo de la mitad de los policías y agentes de tránsito que residen en territorio mexiquense.

En cuanto a salario mínimo, 11 de cada 100 de los agentes obtiene hasta 2 salarios mínimos; 82, más de 2 y hasta 5 salarios, 7 de cada 100 reciben más de 5 salarios mínimos.

Se reveló que 82 de cada 100 que ejercen esta profesión son hombres. Otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo se otorgan a 97 de cada 100 policías.



Сomo este

Más reciente




Recomendado