Tecnología

Fallece la única mujer ganadora del "Nobel" de matemáticas

Fallece la única mujer ganadora del

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields para Matemáticas, considerada el equivalente a un Nobel, falleció a los 40 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía, se dio a conocer este sábado.

El científico iraní Firouz Naderi, amigo de la fallecida, informó de su muerte a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter. "Una luz se apagó hoy". En 2014, Mirzakhani ganó la Fields Medal, el equivalente al Premio Nobel para matemáticas, que entrega el Congreso Internacional de Matemáticos. "Me rompe el corazón (.) se fue muy pronto", escribió Naderi, un exdirector de Exploración de Sistemas Solares en la NASA. Según medios iraníes, Mirzakhani, profesora de la universidad de Stanford en California, murió luego que el cáncer que combatió por cuatro años se extendió a la médula ósea.

Nacida en 1977, Mirzakhani ganó dos veces la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, se licenció en 1999 en la Universidad Sharif de Tecnología de Irán y obtuvo un doctorado en la Universidad estadounidense de Harvard en 2004.

Le sobreviven su esposo e hija.



Сomo este

Más reciente




Recomendado