Tecnología

Falleció Maryam Mirzajani, ganadora de la medalla Fields

Falleció Maryam Mirzajani, ganadora de la medalla Fields”

La matemática iraní Maryam Mirzajani, primera mujer ganadora de la medalla Fields, el premio más prestigioso de las matemáticas, ha muerto este sábado a consecuencia de un cáncer a los 40 años de edad, según han confirmado sus allegados a la agencia de noticias Mehr. Mirzakhani, que había sido diagnosticada de cáncer de mama hace cuatro años, permanecía hospitalizada en Estados Unidos al deteriorarse sus condiciones de salud debido a esta enfermedad.

Esta era la tercera recaída que sufría Mirzakhani, que se encontraba desde entonces bajo cuidados intensivos.

Ejerció como profesora en la Universidad de Stanford desde los 31 años de edad.

La medalla Fields llegó en 2014, en reconocimiento a sus contribuciones a la comprensión de la simetría en superficies cuervas. Maryam estaba casada con el científico Jan Vondrák, con quien tuvo una hija de nombre Anahita. "La belleza de las matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes", fue una de las citas más célebres de esta apasionada de los números para la que las matemáticas suponían un reto del que siempre se obtenía una salida. En 1994 y 1995 ganó varias medallas en las olimpiadas internacionales de matemáticas, celebradas en Hong Kong y Canadá.

Se graduó en la Universidad Tecnológica de Sharif en Irán, para después viajar a Estados Unidos y obtener un doctorado en la Universidad de Harvard, en 2004.



Сomo este

Más reciente




Recomendado