Mundo

La institución de Lucía Hiriart se disuelve — CEMA Chile

La institución de Lucía Hiriart se disuelve — CEMA Chile”

"En diciembre de 2015 el Ministerio de Bienes Nacionales solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) estudiar la factibilidad jurídica de emprender acciones judiciales con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile durante la dictadura militar, por la causal de no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la transferencia gratuita", acotó la autoridad. La institución que encabezó la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, está siendo investigada por el ministro Guillermo de la Barra por un eventual delito de malversación de caudales públicos. Casi un año después, esto ya sería una realidad.

El pasado 12 de junio, el consejo de Cema Chile fue puesto en conocimiento sobre el acuerdo al que habían llegado sus abogados con los del Consejo de Defensa del Estado para revisar el acuerdo de traspaso de inmuebles de origen fiscal.

Así consta en el acta ordinaria N° 215 de la fundación, donde se señala que "su disolución debe operar en forma gradual y paulatina", ya que sus propiedades se extienden por todo Chile con oficinas que estaban encargadas de la administración de ésta de forma regional, provincial, comunal y distrital.

Los alcaldes de Punta Arenas e Iquique, Claudio Radonich y Jorge Soria, llamaron al Ministerio de Bienes Nacionales a incluir a los municipios en el proceso de disolución y traspaso de bienes que CEMA Chile tiene en dichas comunas. "Pueden estar seguros de que una vez que el Fisco reciba esas propiedades, serán puestas al servicio del país", concluyó la titular de Ingresos Nacionales.

"No cesaremos en el empeño de que sean retribuidas al Fisco todas las propiedades que le fueron entregadas a CEMA Chile por el Estado, ya que constituyen patrimonio de todas las chilenas y los chilenos".

La fundación someterá a una evaluación lo relacionado con los bienes adquiridos directamente por esta fundación. Mientras que los que fueron donados por particulares, el consejo de CEMA pretende donarlos a una tercera fundación.



Сomo este

Más reciente




Recomendado