Cultura

Logra IMSS superávit en sus finanzas por primera vez en 10 años

Logra IMSS superávit en sus finanzas por primera vez en 10 años”

Al presentar su Informe de Resultados enviado el pasado 29 de junio al Ejecutivo y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera del IMSS durante el periodo 2016-2017, el director del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que con estos resultados, las proyecciones de ingresos, gasto, excedentes y fondeo de reservas se da una viabilidad financiera hasta el 2020.

A través de un control eficiente del gasto, el instituto logró evitar el uso recursos de sus reservas y extender su viabilidad financiera y operativa hasta 2020.

.

El delegado recordó que gracias a las gestiones del director general de la Institución, el gobierno federal autorizó para Baja California Sur una inversión de 430 millones de pesos para diversas obras, entre las que destacan la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 10 consultorios más cinco de atención preventiva en Cabo San Lucas, así como la remodelación y ampliación de urgencias del hospital número 26 en esta ciudad, con una inversión de 70 millones de pesos entre ambas.

En cuanto al ahorro acumulado derivado de las compras consolidadas, resaltó que en lo que va de esta administración alcanzó un total de 14 mil 214 millones de pesos, de los cuales ocho mil 433 corresponden al IMSS. De 2013 a 2016, dijo, se han realizado más de 110 millones de trámites de forma digital.

El reporte destaca que a pesar de las mejorías, dos de los seguros con los que cuenta el IMSS, el de Enfermedades y el de Guarderías y Prestaciones presentan déficit.

"El primer elemento de presión de gasto claramente son las pensiones. De aquí al 2035, nos van a crecer ya dos dígitos en lo porcentual al año y y ahí es donde tenemos que seguir reduciendo la brecha ingreso-gasto", puntualizó.

Lee: Con esta 'app' agenda tu cita médica en el IMSS.

Consultado sobre cómo se puede mantener la viabilidad financiera del instituto, el funcionario sugirió crear un manual de responsabilidades financieras y presupuestales y un protocolo de decisiones para no violentar el equilibrio ingreso-gasto.



Сomo este

Más reciente




Recomendado