Negocios

Lorenzo Córdova rechaza crisis en el INE por fiscalización de partidos

Lorenzo Córdova rechaza crisis en el INE por fiscalización de partidos”

Esos engroses contenían información que no era del conocimiento de los miembros del Consejo General y por ello se decretó el receso para analizar los documentos, mencionó Córdova.

- La aplicación de nuevos criterios de fiscalización redujo a 5.1 millones de pesos el gasto en exceso en que habría incurrido el candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pero aún así el rebase en el tope de campaña se mantendría en 26.59%.

Sostuvo que los engroses a los dictámenes de fiscalización, repartidos por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y que motivó la suspensión de la sesión del Consejo General del viernes pasado, contienen cambios menores a los proyectos originales.

El dictamen anterior asignaba a Echevarría García un monto de 20.78 millones de pesos, lo que significaba un rebase de alrededor de 318 mil pesos, equivalentes a 1.5 por ciento del gasto máximo permitido en la entidad.

"Los cambios que con los engroses se están planteando a los dictámenes son marginales, son menores, y en todo caso no son ningún albazo, sino son elementos para la discusión de cara al reinicio de la sesión del lunes", aseguró en entrevista.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que el Consejo General del INE entró en receso antes de entrar en la discusión de los dictámenes de gastos de campaña de las elecciones del pasado 4 de junio, la cual hará el próximo lunes por la mañana para desahogar los dictámenes.

También, apuntó, sostendrá reuniones a lo largo del fin de semana con el resto de los consejeros electorales y con los representantes partidistas para valorar conjuntamente las modificaciones.

El presidente del INE dijo que los engroses de la UTF proponen reducir el criterio con el que se calcula el costo que los partidos pagaron a los representantes de casilla, lo que, reconoció, abriría la puerta a una disminución de los gastos de campaña registrados en los dictámenes iniciales, si bien la disminución sería mínima.

Rechazó que haya una crisis al interior del INE, según El Universal, Lorenzo Córdova dijo que una situación complicada hubiera sido que se impusieran las votaciones, y adelantó que este tipo de fiscalizaciones que está haciendo el órgano electoral son con las que irán al 2018. El reglamento señala que si los partidos no presentan el comprobante de que no pagaron a sus representantes, la UTF dará por sentado que hubo un egreso no reportado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado