Cultura

Los abogados de Humala y Heredia apelan el fallo de prisión preventiva

Los abogados de Humala y Heredia apelan el fallo de prisión preventiva”

"Es un día trágico para la familia de Ollanta y Nadine". Entretanto, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, negó que haya un trato privilegiado para Heredia y Humala y señaló que se garantiza su seguridad en las prisiones en los que cumplen en el encierro, criticado por injustificado por la mayoría de los juristas.

El ex presidente, de 55 años, fue enviado al penal Barbadillo (oeste de Lima), un cuartel policial donde también está el ex presidente Alberto Fujimori, uno de sus grandes adversarios políticos, contra quien se rebeló en 2000 por su gobierno autoritario.

Según una publicación periodística aparecida días antes, ambos iban a acudir el 14 de julio a las celebraciones por la fiesta nacional de Francia y, durante la actividad en la embajada, iban a pedir el asilo. Además de las repercusiones en Brasil, el esquema de pagos del grupo es investigado en Perú, la Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela, entre otros países. Por un lado, el país está buscando eliminar la corrupción y por el otro, el Poder Judicial y la opinión pública piensan que hay mucha corrupción.

Luego de que Humala se entregara, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo ayer que espera un proceso transparente para el ex mandatario y su esposa.

El fiscal Germán Juárez acusó a la pareja de lavar activos tras las campañas presidenciales de 2006 y 2011, y sostuvo que recibieron "dinero de fuente ilícita, la metieron al circuito económico, le dieron apariencia de legalidad con aportantes falsos".

"Es un terrible momento para la democracia peruana".

Ibazeta aclara que el juez Richard Concepción Carhuancho ha encontrado argumentos sólidos para determinar la prisión preventiva de la ex pareja presidencial como son: los nuevos elementos de convicción, la prognosis de la pena y el peligro procesal. Sin embargo, García no fue procesado por ninguno de los casos investigados por la comisión parlamentaria porque la Primera Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto las denuncias al considerar que el Congreso vulneró los derechos del ex Presidente, por citarlo sin informarle sobre lo que investigaba.

En esta convulsionada instancia, el lema adoptado por la cúpula petista es "Elecciones sin Lula es fraude".



Сomo este

Más reciente




Recomendado