Mundo

Macron pide una reanudación de negociaciones entre israelíes y palestinos

Macron pide una reanudación de negociaciones entre israelíes y palestinos”

Netanyahu tendrá la ocasión de sondear las intenciones de Macron con respecto al conflicto israelo-palestino y a Irán, principal preocupación de Israel.

Macrón pidió la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio, con la óptica de una solución que contemple dos Estados, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos están en punto muerto desde el fracaso de la mediación estadounidense en 2014.

El mandatario francés recibió ayer por la mañana al primer ministro israelí en el Palacio del Elíseo, en el primer encuentro cara a cara de los dirigentes, y osciló entre las promesas de apoyo "indefectible" y algunas críticas a la política de colonización israelí en los territorios palestinos ocupados, a través de la expansión de las colonias. Se trata de la primera vez que un primer ministro israelí participa en una ceremonia que conmemora uno de los episodios más sombríos de la historia francesa, según AFP. Macron aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad de Francia y de su Gobierno de entonces -el de Vichy- en aquella redada.

La emotiva ceremonia se celebró en el estadio Vel d'Hiv, en las afueras de París, donde la policía francesa reunió a cerca de 13.000 judíos entre el 16 y 17 de julio de 1942, antes de ser enviados a los campamentos de exterminio.

Menos de un centenar de personas sobrevivieron a aquellos acontecimientos.

"Llamo (...) a una retoma de las negociaciones entre los israelíes y los palestinos, en el marco de la búsqueda de una solución de dos estados, Israel y Palestina, que vivan codo con codo dentro de fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén (Al-Quds) por capital", declara el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente francés enumeró los nombres de las víctimas de asesinatos y atentados antisemitas en los últimos años, y también el de un marroquí ahogado en 1995 por militantes de extrema derecha y el de un cura que murió en un ataque yihadista en 2016.

Macron consideró que invitar a Netanyahu fue un "gesto natural", pero afirmó al diario Journal du dimanche que "no está tratando de confundir el tema de la conmemoración y las relaciones franco-israelíes".



Сomo este

Más reciente




Recomendado