Medicina

Muere Lui Xiabo, premio Nobel de la Paz

Muere Lui Xiabo, premio Nobel de la Paz”

La presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, reaccionó con dureza a la noticia y afirmó que el Gobierno chino tiene "una gran responsabilidad" en la muerte de Liu Xiaobo, y recordó que, al otorgarle el Nobel de la Paz, se distinguió su compromiso y su lucha por la democracia en China. El Comité Noruego del Nobel ha responsabilizado a China de la muerte "prematura" del opositor: la muerte le llegó apenas unas semanas de su salida de la cárcel.

A pesar de recibir varias formas de tratamiento, la enfermedad de Liu siguió empeorando, agregó la declaración oficial.

Tras esta visita, las autoridades anunciaron un empeoramiento de su estado de salud, tanto por el proceso canceroso como por la aparición de una trombosis venosa en la pierna izquierda.

Numerosos gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo le habían solicitado a Pekín que le permitiera a Liu Xiaobo salir del pa ís para que recibiera tratamiento, pero los pedidos fueron rechazados.

Pero el gobierno advirtió en reiteradas ocasiones contra una interferencia y dijo que Liu era tratado por reconocidos expertos chinos en cáncer.

En 1989, tras regresar de Estados Unidos donde había impartido un curso en la universidad Columbia de Nueva York, este profesor de la universidad Normal de Pekín participó en el movimiento democrático de la plaza Tiananmen, desencadenado por estudiantes.

Manifestantes sostienen imágenes de Liu Xiaobo en Hong Kong, 5 de julio de 2017. Dice que cada cierto tiempo liberan a alguien para quedar bien, y después vuelven a las mismas prácticas de represión que ponen en peligro las vidas de muchos detenidos.

"La arrogancia, la crueldad y la insensibilidad del gobierno chino son inconcebibles, pero su lucha por el respeto de los derechos de Liu en una China democrática vivirá", destacó Sophie Richardson, director de la oficina de HRW China.

La canciller alemana Angela Merkel rindió homenaje este jueves al premio Nobel de la Paz chino, al que calificó de "valiente combatiente" pro derechos humanos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado