Mundo

PGR: Duarte llega a México la próxima semana

PGR: Duarte llega a México la próxima semana”

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa será extraditado hoy lunes a México, confirmaron ayer fuentes oficiales en esta capital.

El vuelo de regreso a México estaría programado para comenzar mañana a las 8 de la mañana, hora de Guatemala, por lo que estaría aterrizando a las 11:00 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante sin ninguna novedad el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo a México", explicó Morales.

Las autoridades guatemaltecas han insistido a sus pares mexicanas en agilizar la extradición de Duarte porque "es un privado de libertad de alta vulnerabilidad" y su vida corre peligro porque podría ser blanco de ataques de grupos criminales.

Para Acción Nacional, dijo, es una prioridad que se logre la recuperación del dinero saqueado de las arcas de Veracruz y de inmediato se pueda resarcir el daño a las finanzas de la entidad, porque los que han sufrido por los excesos de Duarte han sido los veracruzanos en rubros básicos como salud, educación y seguridad.

Ante el Tribunal Tercero lo hizo el 27 de junio por los presuntos delitos estatales en su contra y en el Quinto se allanó a la extradición el pasado 4 de julio por las acusaciones de supuestos cargos federales.

Duarte es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Entre 2012 y 2015 desvió grandes cantidades de recursos públicos que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado