Mundo

Piñera acusa "irresponsabilidad fiscal" del gobierno y reitera rechazo a gratuidad universitaria

Piñera acusa

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, respondió a los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien no está de acuerdo con el incremento de la gratuidad al 60% más vulnerable de la población y aseguró que en un eventual nuevo gobierno del empresario, el beneficio se mantendría en el 50% de la población. "Y una de esas prioridades claras del gobierno es lo que se vota hoy en la tarde en el Congreso", sostuvo, aludiendo a la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados para pronunciarse sobre el proyecto de educación superior.

"El costo supera los US$ 330 millones, que va a dejar sin recursos y con holguras negativas al otro Gobierno, para hacerse cargo de otros problemas como la carencia de niños y adolescentes o las bajas pensiones", finalizó.

"Si continuamos con esta política fiscal irresponsable y, muchas veces, demagógica, lo que va ocurrir es que Chile va a seguir perdiendo grados de clasificación en su solvencia no solamente pública, como acaba de ocurrir hace unos días atrás".

"Llegó el momento de terminar con tanta irresponsabilidad, decir la verdad y poner por delante las prioridades de nuestros niños y nuestros adultos mayores", sentenció.

La titular de la cartera también respondió respecto al déficit fiscal que Piñera aseguró que sería responsabilidad de la Nueva Mayoría.

En una vocería conjunta con su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, la ministra indicó que "el candidato de la derecha le ha notificado a Chile su decisión que es no apoyar la gratuidad".

Declaraciones que fueron reforzadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien emplazó a Piñera a entregar cifras concretas en sus anuncios. Cuando dice no avancemos al sexto decil decimos que una familia que gana 700 mil pesos no tendrá acceso a la gratuidad.

"Nuestro gasto en pensiones, gracias al reajuste del 10% que vimos en enero de este año aumentó en 200 millones de dólares".

"El llamado es a ponerle número a todas las cosas que se ofrecen, no sólo a las cosas que se ofrece ahorrar", dijo.

En tal sentido, el jefe de las finanzas púbicas precisó que entre los años "2011 y 2014 -el Presupuesto de 2014 se hizo bajo la conducción del gobierno anterior- el déficit fiscal aumentó en casi 3 puntos porcentuales del PIB", mientras que "nosotros esperamos que hacia el próximo año el déficit fiscal se haya ampliado desde el año 2015, que fue el primer Presupuesto que hicimos, en menos de un 1% del PIB". Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado