Tecnología

Por primera vez, logran teletransportar una partícula desde la Tierra al Espacio

Por primera vez, logran teletransportar una partícula desde la Tierra al Espacio”

Un notable avance para la ciencia logró un equipo de científicos chinos, luego de que lograran teletransportar la información cuántica de una partícula, desde la Tierra hasta el espacio.

Micius es un receptor fotográfico altamente sensible capaz de detectar estados cuánticos de fotones individuales disparados desde el suelo, y fue creado para probar varias hazañas cuánticas como el enredo, la criptografía y la teletransportación.

En el experimento, los fotones fueron transmitidos desde una estación terrestre en Ngari en el Tíbet al satélite Micius de China, que está en órbita en el espacio a 300 millas sobre la Tierra.

De acuerdo con el "entrelazamiento cuántico", aunque estén separados por grandes distancias, los dos objetos entrelazados son influenciados por los demás y cambian sus propiedades cuando las del otro son modificadas - instantáneamente y sin importar la distancia entre ellos.

La investigación se basó en un efecto extraño conocido como enmarañamiento cuántico, en el que pares de partículas se generan simultáneamente, lo que significa que habitan un único estado cuántico compartido.

"Ha sido reconocido que la teletransportación de larga distancia es un elemento vital en protocolos como redes cuánticas a gran escala y en computación cuántica distribuida".

"Experiencias anteriores de teletransportación entre lugares distantes se han limitado a una distancia de 100 kilómetros, debido a la pérdida de fotones en fibras ópticas o canales terrestres libres", destacaron los científicos.

Según apunta el sitio Gizmodo, la transportación no fue de materia física, si no que de la información que contenían una pareja de fotones entrelazados. En el teletransporte cuántico, una tercera partícula es introducida y enredada con uno del par original, de tal manera que su socio distante asume el estado exacto de la tercera partícula. Por lo tanto, la distancia desde el suelo hasta el satélite oscilaba entre los 1.400 kilómetros cuando estaba cerca del horizonte y "sólo" 500 kilómetros. El segundo objeto (fotón) toma la identidad del primero. En 32 días, el equipo envió millones de fotones y se obtuvieron resultados positivos en el 911 casos. Brevemente en un dispositivo cerca de ti, la Internet más que rápida: instantánea.



Сomo este

Más reciente




Recomendado