Negocios

Que Banxico siempre sí podría volver a alzar la tasa — MÉXICO

Que Banxico siempre sí podría volver a alzar la tasa — MÉXICO”

Al presentar la moneda de 20 pesos conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, Carstens Carstens destacó que con este protocolo, Banxico estará listo para responder "cuando la infraestructura bancaria está colapsada y es prácticamente imposible que los usuarios de los servicios bancarios puedan disponer de su dinero cuando más lo necesitan".

El peso se apreció levemente después de que el gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo a Reuters que es prematuro hablar de una reducción de las tasas referencial en los primeros seis a nueve meses del próximo año.

"Por supuesto que me habría encantado tener dentro de los registros de mi periodo que hubiésemos consolidado el objetivo de 3 por ciento", dijo el funcionario, que ha liderado el Banxico por ocho años a la agencia de noticias.

Cabe recordar que, en su más reciente decisión de política monetaria, el banco central incrementó la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 7% considerando el incremento en junio de la tasa de interés de la Reserva Federal y con el objetivo de reducir la inflación hacia el objetivo de 3% para este año.

Respecto a los movimientos de la política monetaria de la Reserva Federal, dijo que el Banco de México no tendrá una respuesta "mecanicista" para alinear las tasas de interés, sino que estará sustentada en un análisis "cuidadoso" de la Junta de Gobierno.

"Uno de los objetivos del Banco de México es cuidar la política monetaria del territorio nacional".

Sin embargo, agregó que la liberación de los precios de las gasolinas podría ser positiva para la economía a largo plazo.

Ante unas minutas con tono " menos dovish a lo esperado?, algunos especialistas comentaron en que es muy pronto para predecir recortes a la tasa del Banco de México, y que el nivel actual, de siete por ciento, permanecerían hasta finales del siguiente año.



Сomo este

Más reciente




Recomendado