Mundo

Seis cosas que debe saber sobre el plebiscito en Venezuela

Seis cosas que debe saber sobre el plebiscito en Venezuela”

El plebiscito busca boicotear la iniciativa convocada por el Presidente Nicolás Maduro para crear una Asamblea Constituyente.

Este, según la oposición, es el primer paso para conseguir la suspensión definitiva de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, liderada por el Gobierno, sin el respaldo del pueblo.

Reyes, quien perteneció al Movimiento Estudiantil 8 de Mayo, en la Uptt El Dividive, aseveró que la juventud debe tomar un papel protagónico y participativo dentro del proceso revolucionario y atender el llamado del presidente Maduro a postularse a la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección se realizará a finales de julio.

No. Es necesario advertir que todos los referendos son consultas populares, pero no todas las consultas populares son referendos.

"La voluntad de todos los neoespartanos no permitirá este fraude constituyente".

Los restos de Gabaldón, quien estaría cumpliendo 98 años, fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur en una caravana que estuvo acompañada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y autoridades del Estado venezolano.

No, porque a pesar de que sea un proceso democrático está exento del control del CNE y, en consecuencia, no está sujeto a las reglas y formalidades que impone el órgano comicial a los eventos que administra, entre ellas, lo referente a los centros de votación.

Más temprano la líder opositora y coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, dijo que la consulta popular "será vinculante a partir del 17 de julio cuando comience la hora cero". La jornada se extenderá entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde o hasta que no haya electores en la fila.

Desde mi óptica, el Plebiscito fue una decisión acertada de la MUD, ya que se convierte en un instrumento de participación y protesta pacífico, voluntario y representativo y aunque no tenga validez oficial, podrá lograr un impacto contundente en la opinión pública, siempre y cuando la asistencia ciudadana sea masiva, así mismo su propio efecto pasivo, puede generar mayor presión de los radicales en la calle.

Informó que en el caso de México viven aproximadamente 35 mil venezolanos y se espera que unos 19 mil acudan este domingo a manifestar su opinión como un acto de desobediencia civil amparado en los artículos 5, 62, 70, 71, 187, 333 y 335 de la Constitución de ese país.

¿Quiénes participarán en la consulta popular?



Сomo este

Más reciente




Recomendado