Mundo

Silvina Frana: "La privatización de Arsat pone en riesgo nuestra soberanía nacional"

Silvina Frana:

"No es novedad la intención de privatizar ARSAT por parte del gobierno de Macri y tampoco es novedad el incumplimiento de las decisiones del Congreso; pero no por ello vamos a quedarnos sentados viendo cómo desguazan nuestra industria satelital nacional y destruyen nuestras oportunidades de desarrollo tecnológico".

El presidente Mauricio Macri estaría planeando la primera privatización de su mandato: trascendió que aprobó la venta, de manera ilegal, de Arsat, a una empresa de Estados Unidos, que así se quedaría con los próximos satélites producidos en Argentina y con el espacio orbital que le corresponde al país.

Así lo indicó la legisladora nacional quién pidió al directorio de Arsat conocer todas las posibles violaciones realizadas la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, como también los procedimientos efectuados en relación a esta operación ilegal. Según una denuncia revelada en el programa Economía Política (C5N), el Gobierno nacional autorizó a la compañía Hughes a que se quede con "al menos" el 51 por ciento del ARSAT-3 y también la autorizó a cambiarle el nombre.

Dicha ley, en su artículo 8 señala que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y, de hacerse cambios en el esquema, los mismos deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10. Pero, sin licitación ni consulta, se le cedió la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país y se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites.

A partir de un acuerdo firmado por las autoridades de una empresa estadounidense llamada Hughes y el director del Arsat, Rodrigo de Loredo, se aprobó la venta de la empresa estatal argentina.



Сomo este

Más reciente




Recomendado