Negocios

Todavía no se vende, pero la marihuana legal recibe críticas en Uruguay

Todavía no se vende, pero la marihuana legal recibe críticas en Uruguay”

El miércoles comenzará en un grupo de farmacias locales de Uruguay la venta al público de marihuana para uso recreativo, anunció oficialmente este viernes el gobierno.

En un comunicado de la Presidencia se confirmó que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) fiscalizará y controlará la venta de marihuana en farmacias desde el miércoles 19 de julio.

Los centros dispensadores del cannabis psicoactivo de uso no médico cumplen con todos los requisitos extremos exigidos por esa institución, con lo cual se garantizan las disposiciones establecidas en la ley, señaló la fuente.

El organismo señaló que, hasta el momento, son 16 las farmacias adheridas y su listado se dará a conocer el mismo día que comience la venta a través de la página web del Ircca.

De acuerdo con el registro oficial al 10 de julio de 2017, para la compra en farmacias se habían registrado 4.711 personas (aunque al 14 ya figuraban 4.893), de las cuales el 60% reside en Montevideo, la capital del país, y el 40% se distribuye entre los restantes 18 departamentos.

La discusión previa así como la implementación de la legislación ha estado rodeada de polémica en Uruguay.

La hierba se podrá adquirir en las farmacias en envases de 5 o 10 gramos, aunque en la etapa inicial solo se hará en el primero de los dos, a un coste aproximado de 1,30 dólares el gramo y pudiendo comprar cada individuo un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes.

La legislación habilita tres vías para acceder al cannabis: autocultivo en hogares; cultivo cooperativo en clubes y venta en farmacias de marihuana producida por empresas privadas controladas por el Estado.

Además les preocupa la cantidad de inscritos y cómo se va a preparar a la gente que estará encargada de la venta, además de la seguridad de sus comercios, lo que hace lenta la adhesión. "No pega nada", afirmó la presidenta de la Sociedad de Endocannabinología del Uruguay, Raquel Peyraube.

Las autoridades de la coalición gobernante Frente Amplio (izquierda) ya han advertido repetidas veces que se actuará para impedir el llamado "turismo cannábico", con venta de marihuana a viajeros extranjeros.



Сomo este

Más reciente




Recomendado