Negocios

Tres bancos reprueban en tarjeta de crédito

Tres bancos reprueban en tarjeta de crédito”

Durante el primer semestre de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) evaluó a las 14 instituciones financieras que concentran el 99 por ciento del total de la cartera de crédito, respecto a las tarjetas de crédito, en materia de transparencia financiera así como calidad de la información del producto.

Las peores calificadas fueron: Invex, que tuvo una calificación de 5.8 sobre una máxima de 10, con una participación de mercado de 1 por ciento; Banamex, que tiene un 27.34 por ciento del mercado y obtuvo 5.7 puntos; mientas que Inbursa obtuvo 2.4 puntos y el 4.26 por ciento del mercado.

Las reclamaciones hechas contra bancos por movimientos no reconocidos en tarjetas de crédito y de débito representaron 91 de cada 100 quejas durante el año pasado, al ser los dos productos más utilizados por los mexicanos.

Entre los principales incumplimientos normativos en los expedientes de clientes que contrataron tarjeta de crédito está que el contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación, tampoco el protocolo para darlo por terminado por parte del cliente.

Algunas instituciones omiten, por ejemplo, publicar con letras resaltadas el Costo Anual Total (CAT) en las carátulas, ni tampoco las tasas interés ordinarias y moratorias aplicables.

Les siguen: BanCoppel con 8.3 de calificación, Banregio con 8.2; mientras que BBVA Bancomer ocupa el quinto lugar con una calificación de 8, este banco cuenta con un saldo de cartera de crédito de 105 mil 132 millones de pesos y una participación de mercado del 29.3 por ciento.

Estado de cuenta sin datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la Condusef.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las tres instituciones bancarias tienen una cartera de crédito de 358 mil 346 millones de pesos.

En otros casos, señaló, la información de la tarjeta de crédito en la página web de la institución no contiene leyendas de riesgo, o la publicidad omite el concepto y monto de las comisiones.

El folleto Informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de seis meses y tipografía 100% del costo), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.



Сomo este

Más reciente




Recomendado