Medicina

#AlertaADN Donald Trump declara estado de emergencia por epidemia de opioides

#AlertaADN Donald Trump declara estado de emergencia por epidemia de opioides”

Durante su campaña presidencial, Donald Trump aseguró a los electores que, al edificar un muro en la frontera con México -cuya construcción sufragaría el gobierno mexicano-, él se encargaría de contener el problema del flujo y consumo de drogas. Todo el mundo está amenazado.

La droga, según la DEA, causa sobredosis casi automática.

Las declaraciones de Trump sucedieron luego de que una Comisión especial que él creó emitiera este mes una serie de recomendaciones para abordar esta crisis de sobredosis con sustancias que incluyen analgésicos opiáceos, fentanilo, heroína y morfina.

Trump prometió, sin embargo, que su Gobierno ganará esa batalla, y lo hará "por los jóvenes" del país y "por muchas otras personas, no necesariamente jóvenes, que están completamente adictos y tienen problemas graves".

Cada día, 91 estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un problema que se ha disparado desde comienzos de siglo y que está relacionado con el aumento en la venta con receta de analgésicos, que se ha cuadruplicado desde 1999.

El mandatario dijo que su estrategia debe pasar por "ser duros en la frontera sur, donde entra mucho de esto", en aparente referencia a la heroína consumida en EE.UU., de la que alrededor del 90 % proviene de México.

El tercer ingrediente, según Trump, es "evitar que la gente use drogas", porque "si no empiezan, no tendrán un problema, y si empiezan, es terriblemente difícil dejarlo".

Los comentarios de Trump llegan apenas dos días después de que el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, sugirió que declarar una emergencia nacional era innecesaria.

"Quizá podemos hablar con los jóvenes y decirles: no es bueno, es realmente malo para ti en todos los sentidos", agregó.

"Vamos a emplear mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero en esta crisis de los opiáceos", afirmó el presidente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado