Mundo

Allanamiento en Pueblo Belgrano para buscar a Santiago Maldonado

Allanamiento en Pueblo Belgrano para buscar a Santiago Maldonado”

Así lo informó la agencia de noticias DyN.

La BBC describió a Maldonado y relató los hechos ocurridos durante la represión a la comunidad mapuche.

"Si no es el mismo, es el gemelo", aseguró el camionero Pedro Miño a medios locales. El chofer aseguró que trasladó en su vehículo a un joven que hacía "autostop" en la ruta 12, a unos 90 kilómetros al norte de Buenos Aires, y lo llevó hasta la localidad de Ceibas, en Entre Ríos.

Además, mencionan el insólito argumento de la exfuncionaria del Gobierno de Fernando de la Rúa, según el cual "ni siquiera se puede confirmar que Santiago estaba en ese lugar ´porque todas las personas estaban encapuchadas´".

Según su versión, Santiago fue llevado por miembros del escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional, en medio de un operativo por una protesta mapuche. "Qué locura! La des-información", dijo Francisco Maestre, el joven que advirtió que el de las imágenes que difundieron desde los medios pertenecientes al Grupo Clarín es él y no Maldonado.

Según testimonios recogidos en la comunidad y divulgados por allegados suyos, Maldonado, de 28 años, había sido detenido por dos gendarmes que dispersaron a quienes protestaban y sacado de la zona a bordo de un vehículo Unimog Mercedes Benz. "Y debe aparecer con vida´".

Los británicos de The Guardian focalizaron en que "Santiago Maldonado fue visto por última vez cuando las fuerzas de seguridad desalojaron a los mapuches de tierras de propiedad de la compañía de ropa" y remarcaron que "un comité de Naciones Unidas dijo que la desaparición requirió una acción urgente de la administración del presidente argentino, Mauricio Macri".

Finalmente, Sputnik News apuntó directamente contra Bullrich al destacar en su título que "diputados opositores argentinos convocan a ministra de Seguridad por joven desaparecido".

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales llamaron a movilizarse este viernes en todo el país para exigir respuestas al Gobierno acerca del paradero de Maldonado.

El texto de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que preside Luis Miguel Etchevehere, figuran freses como "grupos extremistas", "grupo criminal", y ni una sola palabra sobre la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, el jóven que acompañaba el reclamo indígena.



Сomo este

Más reciente




Recomendado