Mundo

Así funcionará el subsidio para viviendas — Reconstrucción

Así funcionará el subsidio para viviendas — Reconstrucción”

La modificación - establecida hoy viernes mediante el DU 010-2017- responde a la existencia "imprevisible" de damnificados con viviendas inhabitables o colapsadas en áreas rurales declaradas en emergencia, basados en información proporcionada por Cofopri.

"Esto es muy importante y permitirá que en octubre comencemos la construcción de las viviendas".

Mediante la publicación del Decreto de Urgencia Nº 010-2017 el sector aprobó medidas extraordinarias para el otorgamiento de subsidios del Bono Familiar Habitacional (BFH) del Fondo Mivivienda destinados a la reconstrucción de viviendas colapsadas e inhabitables por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados a El Niño Costero. Y también modifica el artículo 6 del Decreto de Urgencia N° 002-2017 (riesgos sísmicos). Por lo cual tomará en cuenta una serie de requisitos, entre los que esta que el damnificado tenga una vivienda colapsada o inhabitable y que no cuente con carga familiar, es decir, no tenga obligaciones como pensión de alimentos.

Asimismo indica que para acceder al BFH, las familias damnificadas deben figurar en el listado de potenciales beneficiarios a subsidios de vivienda del MVCS; debiendo presentar además, en el caso de las familias damnificadas ubicadas en zonas de riesgo no mitigable, el formulario suscrito establecido en el segundo párrafo de la Sétima Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30556, que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Con respecto a predios de propiedad del Estado, ocupados por los potenciales beneficiarios, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales o el Gobierno Regional con funciones transferidas, determina la factibilidad de la desafectación o reversión, en un plazo no mayor de diez (10) días contados desde la presentación de la solicitud del MVCS.

El documento, sin embargo, explica que la entrega del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, no genera derecho de propiedad y/o posesión sobre el predio ni sobre la edificación ejecutada.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, quien comentó que "lo más importante del decreto de urgencia es que permitirá la reconstrucción de manera efectiva y rápida de las viviendas en la zona norte".



Сomo este

Más reciente




Recomendado