Medicina

Aumentaron un 66% los casos confirmados de VIH — Chile

Aumentaron un 66% los casos confirmados de VIH — Chile”

El Ministro de Salud recalcó que el número de casos confirmados de VIH-Sida aumentó un 66% entre 2010 y 2016, por lo que se pondrá en marcha un programa piloto para la prevención y autoexamen de la enfermedad.

"Los infectados se concentran en el rango etario de 20 a 29 años y son hombres principalmente".

"Es una propuesta que va a estudiar toda la normativa actual y la factibilidad real de que los test rápidos puedan estar implementados en las farmacias privadas", declaró el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida e Infecciones del Transmisión Sexual del Minsal, Edgardo Vera.

La cifra de 2016, cuando se registraron 4.927 casos, representa un alza de 2.000 en seis años, ya que en 2010 se contabilizaron 2.968. "Estamos avanzando en un piloto que queremos hacer en la Región Metropolitana y también en alguna provincia, para que podamos evaluar si existe el interés de la población", dijo la ministra Carmen Castillo.

Desde el Congreso, el senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud del Senado, indicó que también se está trabajando en una política especial para los extranjeros que ingresan al país.

El tema generó duras críticas que abarcan a los últimos gobiernos chilenos, al subrayar los expertos que el aumento de los casos con VIH se deben a que la nación sudamericana no acogió las recomendaciones de la (OMS) Organización Mundial de la Salud. "Debemos ser empáticos como país pero también hacernos cargo de las políticas públicas en la materia", apuntó.

"Su par de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, recalcó que "¿cuánto más habrá que indagar para que las cifras sigan subiendo? "Esto es un problema de detección de casos y, por tanto, cada día que pasa hay más gente infectada y Chile se ha quedado atrás, en un triste récord de ser el país más retrasado en Latinoamérica en materia de contagiosidad del virus VIH".



Сomo este

Más reciente




Recomendado