Mundo

Chile descarta romper relaciones con RPDC tras petición de EEUU

Chile descarta romper relaciones con RPDC tras petición de EEUU”

"Trabajaremos con los países aliados en toda América Latina para llegar a una solución pacífica (para Venezuela)", dijo Pence, tras reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet.

El vicepresidente estadounidense comenzó su gira el domingo en Colombia, trasladándose a Argentina el martes y a Chile el miércoles.

Las disputas entre Estados Unidos y Corea del Norte alcanzaron un punto álgido luego de que el líder norcoreano amenazó hace una semana con lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico.

"No tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte", dijo el ministro de Relaciones Exteriores y agregó que "respetamos la solicitud de Estado Unidos pero Chile mantiene relaciones".

Estados Unidos usará su fuerza para que se reinstaure la democracia en Venezuela, dijo su vicepresidente, Mike Pence, durante una visita a Chile en la que también afirmó que los países latinoamericanos deberían romper lazos con Corea del Norte.

Muñoz argumentó que "son relaciones distantes (.) porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de la República Popular Democrática de Corea que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad" de la ONU. "Cada país es soberano de tomar las decisiones que estima conveniente", argumentó Muñoz, quien mostró su disposición para abordar el tema con otros países de la región.

"El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence finaliza este viernes en Panamá una gira de 5 días por América Latina que principalmente se centró en aumentar la presión directamente en la región contra Venezuela, un país al que no dudo de calificar de " tiranía? y de estar camino a la " dictadura" El viaje de Pence por Colombia, Argentina y Chile y Panamá, países al igual que EE.UU. críticos frente a la crisis venezolana, venía precedida de una gran polémica por la advertencia el viernes pasado del presidente Donald Trump de que no descartaba una " opción militar? en la nación caribeña. Actualmente, existe un creciente flujo de turistas chilenos en esa nación, favorecidos por la exención de visas o visa waiver, que EE.UU otorgó de manera única a Chile en 2014, con una tasa de rechazo de menos del 1 %, de acuerdo a la Cancillería chilena.

Pence explicó que en el caso específico de Chile, apreciaría que "pudiera reclasificar los vinos como un bien de lujo", a los cuales Corea del Norte no puede tener acceso ya que su comercialización está prohibida en el marco de las sanciones que le impuso la ONU.



Сomo este

Más reciente




Recomendado