Congreso de Venezuela acuerda desconocer actos de Asamblea Nacional Constituyente


Mundo

Congreso de Venezuela acuerda desconocer actos de Asamblea Nacional Constituyente

Durante una rueda de prensa, efectuada en Caracas, el nuevo fiscal de la República, Tarek William Saab, señaló que en el referido lapso hubo seis personas brutalmente asesinadas y 30 heridas por delitos de odio, casos que no se vieron visibilizados por la vocería del Ministerio Público.

Así definió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la designación del defensor del pueblo, Tarek William Saab, como el fiscal general provisional en sustitución de la destituida fiscal Luisa Ortega Díaz. Ortega insistió, además, en que no reconoce y que considera "ilegal" la decisión de su destitución.

La víspera fuentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informaron al diario Últimas Noticias que la Sala Plena decidió suspender del cargo a la fiscal Ortega y proceder a su enjuiciamiento.

"Yo no tengo tripas para ser fiscal general ni perseguir penalmente a nadie", exclamaba al canal estatal de Venezuela VTV.

La funcionaria advirtió también que el país quedó huérfano de una institución que "conduzca investigaciones de manera independiente e imparcial".

Recalcó que se cumplirá y se hará cumplir "el mandato que esta magna Asamblea Nacional Constituyente me ha encomendado de hacer justicia con dignidad, con decoro, para todos, de manera equilibrada, dándole un mensaje al mundo de que esta es una democracia firme que respeta los Derechos Humanos pero con dignidad y con honor".

A juicio de los fiscales, la Asamblea Nacional Constituyente, elegida el pasado domingo en una cuestionada votación y sin participación de la oposición, "pretende alterar el sistema acusatorio y suprimir las competencias del Ministerio Público venezolano".

Más temprano, la jefa del Ministerio Público denunció que militares de la Guardia Nacional le impidieron entrar a su despacho.

La declaración fue firmada por los fiscales generales de Brasil, Rodrigo Janot; de Argentina, Alejandra Gils Carbó; de Paraguay, Javier Díaz Verón; de Uruguay, Jorge Díaz Almeida; de Chile, Jorge Abbott Charme, y de Perú, Pablo Sánchez Velarde.



Сomo este

Más reciente




Recomendado