Mundo

Constituyente tomó control de los poderes públicos — Venezuela

Constituyente tomó control de los poderes públicos — Venezuela”

Istúriz explicó que con el nuevo decreto "nosotros podemos reformar, podemos limitar las funciones (de los poderes públicos), es decir, hay una serie de medidas que establecen las leyes, nosotros no estamos amenazando a nadie, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para lograr la convivencia".

Istúriz dijo a la televisora estatal que el decreto busca establecer un conjunto de normas que permitan "relacionarnos de manera armónica entre el poder constituyente, que es un supra poder, que es un poder supra constitucional, que es plenipotenciario, con cada uno de los poderes constituidos", aunque reconoció que la Asamblea Nacional se negó a convivir con la Asamblea Constituyente.

El vicepresidente advirtió que, de no cumplirse las nuevas normas, simplemente aplicarán la ley.

Sin embargo, Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, indicó que según el artículo 349 de la Constitución, "los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente".

Istúriz criticó, en ese sentido, que hasta el momento la Asamblea Nacional (AN, Congreso), que es de mayoría opositora, se ha resistido a "dialogar" con la instancia que representa.

La Asamblea Constituyente investigará los casos de violencia política ocurridos en Venezuela desde 1999, cuando asumió el poder Hugo Chávez, fallecido en 2013, anunció este martes su titular, Delcy Rodríguez.

Los accesos al Palacio Federal Legislativo amanecieron militarizados este jueves. Este fue tomado la víspera por Rodríguez con el apoyo de guardias nacionales en una acción que fue condenada por la Asamblea Nacional (Parlamento) como un "asalto".

La Guardia Nacional impidió ayer a los diputados opositores ingresar al palacio legislativo.

"No nos van a doblegar", agregó el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, al condenar la sentencia contra Muchacho.

La mayoría opositora acudirá el miércoles de nuevo al Congreso para realizar la sesión ordinaria.

La creación de esta comisión fue encargada personalmente por el presidente del país, Nicolás Maduro, que ha adelantado que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones contra el Gobierno en los últimos meses irán a la cárcel, al considerarlos responsables de los disturbios en que han desembocado estas marchas.

Por otra parte, el Tribunal Supremo acordó, tras una audiencia de varias horas, remover y condenar a prisión a otro alcalde opositor.



Сomo este

Más reciente




Recomendado