Negocios

Contraloría abre indagación a Electricaribe por presunto uso indebido de subsidios

Contraloría abre indagación a Electricaribe por presunto uso indebido de subsidios”

Luego de que se conociera la apertura de indagación, la Contraloría intervino las instalaciones de Electricaribe en Barranquilla para revisar la contratación que ha hecho el agente interventor, como relató el diario El Heraldo.

La medida se aplica luego que la Contraloría verificó que en 2015 y 2016 los recursos no llegaron a los usuarios, desnaturalizándose su propósito, pues no fueron empleados para subsidiar el costo del consumo de energía eléctrica de usuarios ubicados en zonas de difícil gestión, sino para cubrir las pérdidas de la empresa por la prestación del servicio de energía a dichas zonas.

La suma que será devuelta a los usuarios ($20.000 millones) corresponde a los subsidios no entregados durante el período de intervención, del 15 de noviembre de 2016 al 31 de agosto de 2017. Esperan que el alivio económico brille en la factura de septiembre.

"Hemos realizado los ajustes necesarios a los sistemas y la buena noticia es que los suscriptores tendrán ese alivio en su factura".

A partir del mes de septiembre se aplicará el Foes, como lo dicta la normal, por el orden de los 3.000 pesos a estos usuarios, aunque esto depende estrictamente del desembolso de los recursos por parte del Gobierno.

De acuerdo con Lastra, fue un hallazgo del Tribunal Administrativo de La Guajira lo que "prendió las alarmas" sobre la aplicación de estos subsidios, puesto que "ellos señalaban que había una equivocación".

El mes pasado, la Contraloría reveló que Electricaribe utilizó más de $78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600 mil usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir sus pérdidas.

La información agrega que la auditoría la dirige el delegado de Minas y Energía con el apoyo de un equipo de auditores comisionados desde Bogotá por el contralor general, Edgardo Maya.



Сomo este

Más reciente




Recomendado