Mundo

Cuáles son los documentos válidos para votar

Cuáles son los documentos válidos para votar”

Pero sólo se permite votar con la misma versión con la que se figura en el padrón o una posterior.

7- ¿Puede votar si no aparece su foto en el padrón?

-Dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado.

Para verificar el establecimiento de votación, el número de mesa donde se vota, el número de orden y el tipo de documento, hay tres opciones: la primera es ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral, en la dirección www.padron.gob.ar.

-¿Qué pasa si no puede ir a votar por enfermedad?

Más de 33 millones de ciudadanos emitirán hoy su voto para escoger a los candidatos que los representarán en octubre.

La multa. En Argentina, las elecciones son obligatorias. Para el resto, las elecciones de este domingo serán un excelente test electoral que, por carácter transitivo, probablemente se traslade en términos porcentuales a la elección del 22 de octubre, aunque la tendencia nacional puede jugar un papel determinante. Además, hoy no se puede vender alcohol en los negocios ni en bares o restaurantes, también hasta las 21 horas.

- Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial. Con una doble responsabilidad: elegir su lista de preferencia de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe y, por otro lado, decidir por una lista de precandidatos al Concejo Municipal, entre 36 oficializadas. Los fiscales de los partidos son los encargados de reponer boletas faltantes.

Son primarias porque habilitan a las agrupaciones políticas a participar de las elecciones generales de octubre si obtienen más del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos. Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde voten deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita.

Si el sobre ingresa vacío a la urna, será contado como voto en blanco para ambas categorías elegibles.

Sí o sí en cada escuela debe haber un Cuarto Oscuro Accesible (COA), que es para que puedan votar los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente, transitoria-, así como adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

Si alguien observa una irregularidad durante el comicio y quiere denunciarla, puede hacerlo ante el delegado de la Justicia Nacional Electoral que hay en cada establecimiento escolar. Debe estar identificado con un letrero o un cartel bien visible.



Сomo este

Más reciente




Recomendado