Tecnología

Cuando será el próximo eclipse solar en México

Cuando será el próximo eclipse solar en México”

Este evento es de especial importancia para ese país norteño, donde se podrá contemplar en su totalidad y ya ha sido bautizado como "el Gran Eclipse Solar Americano".

De acuerdo con la NASA, este eclipse tendrá su periodo más largo cuando la Luna bloquee por completo el Sol desde cualquier lugar a lo largo del trayecto que será cerca de dos minutos y 40 segundos.

Este tipo de eclipses no ocurren habitualmente porque todo dependerá de la posición en la que se encuentre la luna, entre el sol y la tierra.

El eclipse se verá en su fase total desde Estados Unidos, y en fase parcial desde Canadá hasta Ecuador y el norte de Brasil, incluyendo Colombia.

En Estados Unidos se presentará de forma más profunda y cercana desde Carolina del Sur a Oregón, y lo podrán observar más de 300 millones de personas.

"Somos la única universidad puertorriqueña y algo que nos emociona mucho es la aportación de información que haremos, con datos valiosos, a la NASA y a toda la comunidad científica en un evento poco común, porque la gente piensa que pasa a menudo, pero un eclipse total del sol no ocurre hace 99 años", sostuvo Beauchamp.

Yari Collado dijo que los científicos se sienten felices porque a través del eclipse podrán percatarse de partículas de la corona solar que era imposible de captar sin la fusión.

Los vidrios con películas oscuras, las radiografías, las gafas de sol o los filtros de cámaras fotográficas son inservibles a la hora de presenciar el eclipse, pues no brindan la seguridad apropiada para los ojos.

Con este método, la luz del Sol fluye a través de un pequeño agujero -como un agujero de lápiz en un pedazo de papel, o incluso el espacio entre los dedos- en una pantalla improvisada, como un trozo de papel o el suelo. En el 2024 sucederá otro eclipse total de sol, que entonces será visible en Texas y en ciertos estados del norte mexicano.

NASA Televisión realizará una cobertura espacial del programa en vivo titulado "Eclipse Across America: Through the Eyes of NASA".

La emisión de casi cuatro horas incluirá imágenes sin precedentes del eclipse, denumerosas naves espaciales como la Estación Espacial Internacional, aviones y globos de gran altitud, además de observaciones en tierra.



Сomo este

Más reciente




Recomendado