Medicina

Desarrollan en la UNAM sistema de diagnóstico portátil para patologías

Desarrollan en la UNAM sistema de diagnóstico portátil para patologías”

Con el fin de identificar alteraciones genéticas y obtener un diagnóstico de enfermedades en segundos, investigadores mexicanos desarrollaron un lector de ADN portátil que puede utilizarse en teléfonos inteligentes.

El científico del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló este sistema que permite leer hasta 600 genes diferentes de patógenos o de la persona que puede sufrir algún padecimiento a consecuencia de una bacteria o un virus.

"Esto nos permite identificar si en estos genes hay mutaciones, podemos identificar patógenos, como una infección por influenza, e incluso de qué subtipo viral, por ejemplo", detalló.

"Microarreglo" es el nombre de este novedoso invento y es un cartucho que entra en contacto con la sangre, orina o saliva del paciente, posteriormente busca en su base de datos síntomas de virus o baterías para arrojar un diagnóstico.

El dispositivo se conecta como un periférico con forma de carcasa en los celulares, luego se le instala un cartucho que se utiliza para escanear y detectar los genes que pudieran estar involucrados con problemas de salud.

"El sistema integra varias tecnologías de óptica, electrónica, software y de biología molecular y medicina", explicó el investigador, que este año obtuvo un estímulo económico de la Fundación Miguel Alemán.

Al reconocer el gen de un parásito o virus, emite una luz que solo puede ser vista con un lector especial en menos de un minuto.

Este prototipo, además, podría conectarse a una red nacional de monitoreo molecular y permitir a los médicos conocer, en tiempo, real el avance de una epidemia, así como tomar medidas para contenerla.

El diagnóstico molecular se puede enviar a un médico u hospital de cualquier parte del mundo.

Aunque desarrollar un lector es muy caro, el científico consideró que "una vez que se produzcan en serie, los costos se abaratarían, al igual que sucedió con los smartphones".



Сomo este

Más reciente




Recomendado