Tecnología

Descubren cráneo de simio de 13 millones de años de antigüedad

Descubren cráneo de simio de 13 millones de años de antigüedad”

Por lo tanto, ha sido difícil encontrar respuestas a dos preguntas fundamentales: ¿El ancestro común de los simios vivos y los humanos se originó en África? y ¿ Cómo era este antepasado común?

Todos los seres humanos y los simios que viven hoy en día provienen de un linaje común, pero hasta ahora, los paleontólogos sólo han logrado rastrear esa línea hasta hace 10 millones de años, por lo que no está claro cuál era la apariencia de nuestros ancestros más antiguos, ni cuál fue su origen.

Un grupo internacional de científicos descubrió en Kenia el cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad que puede arrojar luz sobre el antepasado común de los actuales simios y humanos, según un estudio publicado por la revista Nature.

Nuestro antepasado común con los chimpancés vivió en África haca entre seis y siete millones de años y los fósiles existentes han permitido a los expertos explicar cómo ha sido la evolución de los humanos desde entonces. El fósil fue apodado Alesi por sus descubridores, y conocido por su número de museo KNM-NP 59050.

"La localidad de Napudet - explica Craig S. Feibel, uno de los coautores del estudio en un comunicado - nos ofrece una rara visión de un paisaje africano hace 13 millones de años". El fósil sobrevivió porque un volcán cercano enterró el bosque en el que vivió, preservando perfectamente el cráneo, incluso hasta los diminutos conductos auditivos.

El fósil pertenece a un simio infante, y es el cráneo extinto más completo conocido en el registro fósil. De hecho, muchas de las partes más informativas del cráneo se han conservado en el interior y, para hacerlas visibles, los expertos utilizaron una forma extremadamente sensible de imágenes de rayos X en 3D en la instalación del sincrotrón de Grenoble, Francia. "La calidad de nuestras imágenes es tan buena que pudimos establecer gracias a los dientes que el bebé tenía alrededor de 1 año y 4 meses cuando murió".

Los dientes adultos no erupcionados dentro del cráneo del mono infantil también indican que el espécimen pertenecía a una nueva especie, llamada Nyanzapithecus alesi.

"Es importante destacar que el cráneo ha desarrollado completamente los tubos óseos, una característica importante que lo vincula con simios vivos", añadió Ellen Miller de la Universidad Wake Forest.

El cráneo de Alesi es aproximadamente del tamaño de un limón y su hocico notablemente pequeño lo asemeja más a un bebé de gibón. "Da la impresión inicial de que es un gibón extinto", observa Chris Gilbert de Hunter College, Nueva York.

Los primates tiene el órgano del equilibrio en el oído interno.

"Nyanzapithecus alesi formaba parte de un grupo de primates que existieron en África durante más de 10 millones de años", concluye el autor principal Isaiah Nengo. Desde el punto de vista evolutivo, los humanos están más cerca de simios como los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado