Mundo

Dispuesto el gobierno a revisar nuevo sistema penal acusatorio: Osorio Chong

Dispuesto el gobierno a revisar nuevo sistema penal acusatorio: Osorio Chong”

Así mismo el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Avila, declaró que es obligación del Poder Legislativo perfeccionar y unificar los instrumentos legales para que en materia se alcance mayor convivencia.

Ante las críticas que señalan al nuevo modelo de justicia como el responsable de que varias personas hayan podido obtener su libertad antes de tiempo y de hacer más laxos los criterios para no dictar prisión preventiva, Aguilar Morales dijo que aún hay mucho que corregir.

¿Qué es y como funciona el nuevo sistema de justicia penal?

Subrayó que el Poder Judicial de la federación ha continuado con las acciones de consolidación que aseguren la calidad en la oferta de justicia en materia federal y con miras a mantenerla e incrementarla. Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad.

Indicó que esta propuesta de reformas al sistema procesal penal, que han venido teniéndose a partir de diferentes reuniones, forma parte de las diferentes iniciativas necesarias para que este nuevo sistema funcione y funcione bien.

La realidad es que el sistema penal acusatorio no ha dado los resultados esperados, pues se tiene un instrumento pero no se adaptó al Estado Mexicano para su ejecución, destacó el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, al concluir los trabajos del Congreso Nacional "La Justicia que México Necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio”".

En el mismo sentido se pronunció Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, al apuntar que sería un retroceso cambiar el catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva.

"Según nuestra oficina sería un paso en la dirección equivocada, me parece muy preocupante que la mencionada atmósfera del populismo penal lleve a algunos políticos a criticar públicamente al nuevo sistema y a los jueces por haber liberado a los presuntos delincuentes", dijo.

Oaxaca. -La prisión preventiva es cautelar, explicó, de manera obligada se impone para el catálogo de delitos graves previstos en el artículo 19 constitucional y en el Código Penal, el juez tiene la capacidad de decidir esta medida, en caso de que conceder la libertad ponga en riesgo al detenido, a terceros o la sociedad.

En los paneles también participaron Alejandro Hope, analista de temas de seguridad; Cecilia Real, investigadora de México Evalúa; María Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, A.C.; Gabriela Capó Ramírez, directora ejecutiva de INSYDE; Guillermo Zepeda Lecuona, investigador en el Colegio de Jalisco; José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México; y Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



Сomo este

Más reciente




Recomendado