Mundo

Duarte obstaculizó a funcionarios electorales: Fepade

Duarte obstaculizó a funcionarios electorales: Fepade”

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), investiga las aportaciones de supuestos simpatizantes, por más de dos millones de pesos a la campaña electoral del candidato independiente de Nayarit, Hilario Ramírez layín.

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía señaló que la Procuraduría General de la República no pudo incorporar esta acusación en la solicitud ante el gobierno de Guatemala, al no existir este delito en dicho país.

"La debilidad legislativa genera un marco de impunidad en el que los delincuentes electorales continúan aprovechándose de recursos públicos para influir negativamente en los procesos electorales, motivados por el hecho de que las sanciones a las pueden hacerse acreedores son muy bajas, ya que, es menos gravosa una sanción por la vía penal que una por la vía administrativa, situación debe y puede revertirse, ya que genera impunidad", indica la Fepade.

Si la Fepade logra llevar a juicio a Duarte por ese delito electoral, se le pueden imponer de seis meses a tres años de prisión, según la ley general en materia de delitos electorales, pena que se acumularía a las que se le puedan imponer en el proceso que actualmente se sigue en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La orden de aprehensión fue librada el 8 de marzo de 2017 por presuntamente haber obstaculizado las labores públicas de los funcionarios electorales del Organismo Público local Electoral de Veracruz, al negar los recursos económicos necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones electorales en la entidad.

Aunque la Fiscalía admite que la reforma político-electoral de 2014 consideró el tema de la corrupción electoral, ésta fue insuficiente ya que este delito no se considera grave, una situación preocupante ya que atenta contra principios básicos de la democracia como equidad y neutralidad en las contiendas electorales.

Luego de participar en la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, advirtió que el no incluir los delitos electorales entre las conductas graves no ayuda a sancionar a quienes violan la equidad electoral.



Сomo este

Más reciente




Recomendado