Negocios

El 2016, el más caluroso de los últimos 137 años

El 2016, el más caluroso de los últimos 137 años”

"Los récords de calor del año pasado son producto de la influencia combinada de las tendencias del calentamiento global a largo plazo y un fuerte El Niño a principios del año", la corriente caliente ecuatorial del Pacífico, explica el informe publicado el jueves por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS). (NOAA por sus siglas en inglés), el año pasado fue el más caluroso desde que comenzó a tomarse registro hace 137 años.

Entre los indicadores utilizados se mencionan "las temperaturas de tierras y océanos, las mediciones de nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera" que ya habían superado varios récords "apenas un año antes", dice el texto.

"El 27 informe anual del Estado del Clima ha confirmado que 2016 superó a 2015 como el más cálido de los 135 años con registros de temperaturas", indicó el comunicado que acompaña la publicación del estudio.

Según el reporte, la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica combinada en esos 12 meses fue récord por tercer año consecutivo, con un incremento que osciló de 0,45 a 0,56 grados Celsius por encima del promedio de 1981-2010.

Asimismo, se reportaron 93 ciclones tropicales nombrados a través de todas las cuencas del océano durante los 12 meses, por encima del promedio de 82 tormentas anuales del periodo 1981-2010.

El año 2016 marca un nuevo año lúgubre para el clima con nuevos récords de temperatura y aumento sin precedentes del nivel de los océanos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe anual sobre el "estado del clima".

El promedio global de concentración de Dióxido de Carbono (CO2) fue de 402.9 partículas por cada millón (ppm), in aumento de 3.5 (ppm) comparado con 2015. También destacó otras señales del calentamiento del planeta en 2016.

La extensión máxima de los hielos árticos, registrada en marzo de 2016, fue la menor observada en 37 años de datos satelitales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado