Mundo

El 83% de los derechohabientes está satisfecho con servicio del IMSS: Arriola

El 83% de los derechohabientes está satisfecho con servicio del IMSS: Arriola”

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, aseguró que se han tomado acciones e invertido para mejorar la atención a los derechohabientes.

En conferencia de prensa explicó que para lograr dichos resultados el IMSS tuvo que realizar diversas modificaciones, sobre todo legales, para implementar nuevas formas de atención a los derechohabientes, las cuales van desde implementar la unifila, programa de vales de medicamento, hasta crear nuevas categorías laborales para limpieza con bachillerato. Como resultado de esta capacitación, los usuarios calificaron el trato a nivel nacional en 92 por ciento, un punto más con respecto al Censo 2016.

Destacó el esfuerzo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato, a través de la capacitación de 160 mil trabajadores en 694 unidades.

Desde el 2009 se identificó que el trato es un problema central, la meta al 2018 es capacitar a todo el personal del IMSS que tiene trato directo con el derechohabiente con un protocolo de 10 puntos.

El IMSS también identifica retos en los servicios de emergencia con un 74 por ciento de satisfacción y el área de limpieza (sobre todo de baños) ubicada en un 75 por ciento de aprobación, la institución instrumentará medidas adicionales para ofrecer espacios dignos, aseguró su director general, Mikel Arriola.

La metodología de la Encuesta fue diseñada por el IMSS con el acompañamiento de Transparencia Mexicana A.C y fue aprobada en 2014 por el Instituto Nacional de Salud Pública.

El tiempo de espera para un pase médico entre la Unidad de Medicina Familiar y un hospital para cita con especialista se redujo en 99 %, al pasar de siete días a 30 minutos.

Según los datos de la encuesta, la iniciativa de Gestión de Camas del Instituto logró un avance "sustancial", al pasar de 22 horas a menos de ocho entre la desocupación y ocupación de las camas hospitalarias.

Además, para mejorar el servicio de las unidades el cuatro por ciento recomendó más y mejores medicamentos; el tres por ciento mejorar los servicios sanitarios; el dos por ciento mejorar la calidad en el servicio de urgencias y el servicio de farmacia; y el uno por ciento reducir tiempos de espera para trámites, ampliar servicios de laboratorio y reducir tiempos para resultados de estudios.

La Encuesta de Satisfacción confirmó que el 83 por ciento de los derechohabientes de segundo nivel calificó como excelente o bueno el servicio de hospitalización, mientras que para el tercer nivel fue de 93 por ciento.

El 74% de los usuarios de urgencias evaluaron el servicio como excelente o bueno para el segundo nivel y 87% para el tercer nivel; lo que significa dos y tres puntos arriba, respectivamente.

Las cifras indicaron que sólo 1.4% de los pacientes fueron detectados como no atendidos -con o sin cita-.

La calificación del servicio de cirugía como excelente o bueno en segundo nivel, fue de 86%, y para el tercer nivel, que avanzó dos puntos, fue de 95%. Se planea ampliarlo a Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado