Cultura

El presidente chino urge a Trump a moderar su discurso

El presidente chino urge a Trump a moderar su discurso”

Es la situación en la que nadie gana y que sólo puede ser imaginada por los oficiales militares de Estados Unidos encargados de prepararse para el peor escenario: un ataque preventivo a Corea del Norte.

El presidente Donald Trump redobló el jueves su virulencia contra Corea del Norte, que ha amenazado abiertamente con atacar el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. A lo largo de los últimos días, Washington y Pionyang han escenificado una escalada de tensiones mientras sus respectivas autoridades protagonizan una batalla verbal.

"Las partes implicadas (en alusión a EE.UU. y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló el mandatario chino, según la agencia oficial Xinhua. "Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente", escribió el mandatario.

El régimen de Kim Jong-un aseguró que a mediados de este mes estaría ya listo para lanzar los misiles contra Guam.

Según analistas, los misiles tendrán la capacidad de cubrir los 3 mil 400 kilómetros entre Corea del Norte y Guam ya que el misil que se lanzaría es el Hwasong-12, un cohete de medio-largo alcance que empezó a probarse este año. La Presidencia añadió que, con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pide a Corea del Norte "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos".

Asimismo, el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, advirtió que una guerra con Corea del Norte sería "catastrófica" y que los esfuerzos diplomáticos están rindiendo frutos.

"Espero que (los norcoreanos) entiendan plenamente la gravedad de lo que dije y que lo que dije es lo que quise decir", señaló Trump ante la prensa en su resort de golf en Bedmininster, Nueva Jersey, donde vacaciona. Y cuando se le preguntó que podría ser más fuerte que el fuego y la furia, él respondió que: "ya lo verán". Esto, según jefes militares del Mando Pacífico, indica que Pekín, el principal aliado de Pyongyang, "pudiera estar perdiendo su paciencia con Corea del Norte", agregó el comunicado.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también se pronunció y dijo que: "Considero que el riesgo de un conflicto armado es muy alto teniendo en cuenta las amenazas del uso de la fuerza". El dialogo se ha expandido para tocar el deterioro en las relaciones, según funcionarios estadounidenses y otros con información sobre el proceso, quienes hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que no están autorizados a declarar sobre las conversaciones confidenciales. El próximo fin de semana, Donald Trump, el presidente de EE.



Сomo este

Más reciente




Recomendado