Emiten alerta roja en Veracruz por 'Franklin'


Mundo

Emiten alerta roja en Veracruz por 'Franklin'

Emiten alerta roja en Veracruz por 'Franklin'”

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, dijo que hasta las 06:00 hora local (11.00 GMT) las autoridades no tenían reporte de pérdidas humanas o afectaciones mayores por el desplazamiento de Franklin, que continuaba su trayectoria en tierra por el centro de México.

El huracán Franklin tocó tierra a primera hora del jueves en la costa del Golfo en México, amenazando con lluvias torrenciales y fuertes vientos a una zona montañosa propensa a las inundaciones y los deslaves.

El primer huracán de la temporada en el Atlántico registró vientos de hasta 140 km/h, indicó el NHC.

Se espera que el fenómeno provoque precipitaciones entre 100 y 200 milímetros, con máximos aislados de unos 380 mm, afectando fundamentalmente Veracruz y los vecinos estados de Puebla e Hidalgo.

Destacó que si bien hay ríos de "respuesta rápida" que ya han aumentado su caudal, no se han desbordado, y agregó que hay otros que nacen "más lejos y traen una carga de agua importante".

De igual forma, instruyó que los 33 almacenes de Diconsa, estén debidamente surtidos para abastecer productos de la canasta básica a las más de dos mil 840 tiendas ubicadas en diversos municipios de la entidad, lo mismo que las 990 lecherías de Liconsa, que seguirá vendiendo a un peso el litro de leche en 30 municipios y a 5.50 pesos en el resto del territorio estatal.

Tormenta tropical Franklin llega a México A manera de prevención, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina activaron planes especiales para apoyar a la población civil, además de que se desplegó el operativo Carrusel en diversas carreteras.

Las autoridades de Veracruz cancelaron las clases en los centros públicos como medida de precaución.

Durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se ratificó la decisión de levantar la alerta roja y se informó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) envió insumos (agua, alimento, colchonetas, cobertores, kits médicos, láminas) a 70 municipios que recibieron la declaratoria de emergencia, los cuales están siendo distribuidos.

Expuso que en Puebla se atendió a 1.562 personas en 24 refugios temporales, en tanto que autoridades ya inspeccionaban a través de recorridos posibles daños a infraestructura.



Сomo este

Más reciente




Recomendado