Cultura

Escritor Poli Délano falleció a los 81 años de edad

Escritor Poli Délano falleció a los 81 años de edad”

Luego de una larga periódo de internación en el Hospital del Tórax, el escritor Poli Délano falleció en la noche del jueves, por consecuencias derivadas de la neumonia que sufría.

"Tenía problemas relacionados con la artrosis, de desplazamiento, por lo demás se veía bien", comentó el crítico literario Camilo Marks, en declaraciones a radio Cooperativa.

Gente Solitaria, su primera novela, fue publicada en el año 1960, y gracias a su obra Cambios de Máscara, obtuvo el premio Casa de las Américas en 1972.

De regreso en la capital chilena, en 1962, comenzó a dictar una cátedra sobre literatura estadounidense en la Universidad de Chile, la que mantuvo hasta septiembre de 1973, cuando el golpe militar le cambiaría la vida ya que debió salir del país.

Nacido en Madrid en 1936, Délano desarrolló su carrera de escritor no solo como autor de novelas y cuentos, sino también elaboró guiones para el Cine y la Televisión, dirigió talleres y fue articulista de diversas revistas y periódicos.

Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas. Un año más tarde partió al exilio y se establece en México.

"Siendo tan chileno, de clase media chilena, es un escritor también cosmopolita, ese fue uno de sus grandes aportes".

Los restos de Poli Délano serán velados desde este mismo viernes en la Casa del Escritor, sede de la sociedad de escritores de Chile. "Con un estilo que es coloquial y a la vez culto", señaló Marks.



Сomo este

Más reciente




Recomendado