Mundo

Estados Unidos y Corea del Norte mantienen contactos discretos

Estados Unidos y Corea del Norte mantienen contactos discretos”

Por su parte, Kim Jong-Un cruzó la línea en el piso puesta por Trump ya que inmediatamente Corea del Norte dijo que está trabajando en un plan militar para atacar el territorio estadounidense de Guam. ¿Qué más pensaba la Casa Blanca que iba a suceder?

El presidente chino, Xi Jinping, le pidió a su estadounidense, Donald Trump, prudencia para evitar que se produzca una guerra entre ese país y Corea del Norte.

Dicho cohete no llegaría a California, pero sí alcanzaría Alaska; los progresos rápidos de los ingenieros de Corea del Norte obligan a tomar en serio la amenaza formulada por el secretario de la Defensa de Pyongyang: "Si nuestros enemigos malinterpretan nuestra situación estratégica e insisten en que sus opciones pasan por un ataque preventivo nuclear contra nosotros, lanzaremos un ataque nuclear preventivo sobre el corazón de América".

Es cierto que China está preocupada por los ensayos nucleares y balísticos impulsados por el gobernante norcoreano Kim Jong-un en los últimos meses, pero también se encuentra incómoda ante los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

"En el presente, las partes pertinentes deben mantener la moderación y evitar palabras y hechos que exacerbarían la tensión en la Península Coreana", le dijo Xi a Trump, según la emisora estatal CCTV. Esto es bueno cuando surge una crisis como la que está saliendo de Corea del Norte.

Hoy, Donald Trump se dice decepcionado por una China que, lejos de retirar su apoyo, aumenta su comercio con Corea del Norte.

Por su parte, medios de información norcoreanos han sostenido que el régimen de Pyongyang podría ser capaz de lanzar un ataque militar contra Guam, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.

Pyongyang también está activando al máximo su maquinaria de propaganda con invitaciones a un gran número de periodistas extranjeros para asegurarse de que el mundo observe un evento la semana próxima en honor de la familia gobernante Kim en el monte Paektu, un volcán inactivo en la frontera con China que constituye algo así como el hogar espiritual del régimen.

Entre estas medidas, se incluye la reanudación del diálogo con Corea del Norte, el cual, según el funcionario surcoreano, aún es viable, pese a la actual tensión entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.

Corea del Norte tuvo una reacción airada a la nueva ronda de sanciones aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU.



Сomo este

Más reciente




Recomendado