Negocios

Fitch rebajó calificación soberana de Chile por prolongada debilidad de economía

Fitch rebajó calificación soberana de Chile por prolongada debilidad de economía”

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings recortó la nota crediticia de Chile, pasando nuestro país de A+ a A, lo que implica una baja en el ranking de países en lo que se refiere a la solidez económica.

En su comunicado, Fitch comentó que la decisión "refleja el prolongado período de debilidad económica y menores precios del cobre, lo que están contribuyendo a un deterioro sostenido del balance soberano".

Este anuncio se produce al día siguiente de que el gobierno de la socialista Michelle Bachelet enviara al Congreso un proyecto de reforma del sistema de pensiones, que le puede costar al Estado 1.500 millones de dólares adicionales.

El informe reconoce que el ratio Deuda/PIB de Chile se mantiene por debajo de la mediana de países "A", pero muy por encima de los bajos niveles que mostraba el 2011.

La buena noticia es que Fitch anticipa una reducción gradual del déficit fiscal de Chile después de 2018 y prevé un margen alcista limitado para el ritmo de consolidación económica, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de este año.

Fitch considera que la perspectiva estable de la deuda está respaldada por una "sólida gobernabilidad y un marco de políticas creíble que ha preservado la estabilidad macroeconómica".

Igualmente, la agencia espera que se mantenga un marco de políticas "disciplinado" después de las elecciones, y que la recuperación del crecimiento y los precios del cobre (aunque a niveles moderados) contengan los indicadores de deuda en un rango compatible con la calificación "A".

Luego del recorte que aplicó Standard and Poor´s a la clasificación de la deuda soberana de Chile, ahora es el turno de Fitch.



Сomo este

Más reciente




Recomendado