Tecnología

Franklin cobra fuerza y avanza al Golfo de México

Franklin cobra fuerza y avanza al Golfo de México”

Durante la inauguración del Mega Drenaje Pluvial de Campeche, encabezada por el presidente Enrique Peña, el funcionario dijo que hay alta probabilidad de que "Franklin" reingrese por las costas de Veracruz por su parte norte, en las primeras horas del jueves, "inclusive como huracán categoría Uno", con un oleaje de entre ocho y nueve metros de altura.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el huracán Franklin debilitado a tormenta tropical sobre el centro del país y un canal de baja presión en el noroeste del territorio y una onda tropical débil al sur de Oaxaca, originarán potencial de lluvias.

Franklin avanza a 17 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste y, después de haber ganado fuerza en las últimas horas, desarrolla vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

El centro meteorológico advirtió de probables acumulaciones de agua por las lluvias de entre 10 y 20 centímetros y máximas aisladas de hasta 38 centímetros en el norte de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, el este de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y el este de San Luis de Potosí.

En entrevista con esta casa editorial, la maestra en Ciencias recordó que Franklin tocó tierra en Quintana Roo, después atravesó la península de Yucatán, cruzó el Golfo de México en donde adquirió fuerza y después podría entrar por el Centro y Norte de Veracruz.

"Hasta que no se disipe este segundo impacto, no dejaremos de vigilar, estaremos muy pendientes, porque el recorrido es muy similar a ciclones como: Diana en 1993, Earl en 2016, que dejó lluvias extraordinarias en Puebla, es un ciclón de llamar la atención por la energía acumulada", agregó.

Hasta el momento "no ha habido ninguna afectación de ningún tipo" por la tormenta, exceptuando "árboles caídos, postes de luz y cortes de electricidad", apuntó el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz.

"La Península de Yucatán poco a poco está regresando a la normalidad", sintetizó De la Cruz, quien valoró que las repercusiones de Franklin en el lugar no han sido "tan fuertes como se esperaba".

Para ello, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, encabezó la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en Puebla, donde se activaron 24 refugios temporales con un total de mil 562 personas.

De la Cruz recordó que se mantienen los planes implementados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Policía Federal para "el apoyo y auxilio de la población".



Сomo este

Más reciente




Recomendado