Cultura

"Franklin" gana fuerza y es "casi huracán"

Más de ocho mil militares y tres mil refugios están listos para el segundo impacto de Franklin en territorio mexicano, esta vez como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, después de que el martes cruzara la Península de Yucatán sin causar daños graves.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló que el meteoro "trae mucha agua y podría ocasionar que algunos ríos se desborden".

El huracán se localiza a 225 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz, se desplaza al oeste a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Tuxpan, ambas localidades en Veracruz; zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco. Agregó que los habitantes de zonas ribereñas ya han sido advertidos del riesgo de deslaves, mientras que 212 comités de Protección Civil locales están en alerta ante posibles impactos de la tormenta.

En su informe de las 07:00 horas locales (12:00 GMT) el CNH ubicó el centro de Franklin a 245 kilómetros al norte-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Los meteorólogos indicaron que, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Franklin "se aproximará hoy a la costa este de México, para cruzar la costa del estado de Veracruz esta noche o temprano en la mañana del jueves".

Franklin se debilitaría rápidamente tras tocar tierra.

La institución, sin embargo, aclaró que aún se esperan fuertes precipitaciones en el norte de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, "capaces de producir inundaciones repentinas y deslizamientos". Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.



Сomo este

Más reciente




Recomendado