Cultura

Franklin se convierte en huracán y azotará el estado mexicano de Veracruz

Franklin se convierte en huracán y azotará el estado mexicano de Veracruz”

Hacia las 21H00 GMT, Franklin se ubicaba a 170 km al noreste del importante puerto de Veracruz, en el este de México, con vientos sostenidos de 120 km/h, y se desplaza a 19 km/h.

En su reporte de las 7:15 horas, el organismo detalló que la tormenta está a 200 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 245 kilómetros al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras se pronostican en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento superiores a 60 km/h se estiman en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Para este martes, "la zona de prevención por tormenta tropical va desde las costas de Chetumal, (capital de Quintana Roo, estado donde se localiza la principal ciudad balneario del Caribe mexicano, Cancún) hasta Sabancuy, en el estado de Campeche (sureste)".

Ante la amenaza, la Dirección General de Protección Civil emitió un comunicado agregando que para los municipios del estado incluyendo Tehuacán, no representa peligro, aunque se mantendrán pendientes.

La tarde de este miércoles, la tormenta tropical Franklin se ha convertido en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el primero de la temporada en el océano Atlántico, según ha asegurado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Oleaje elevado de seis a ocho metros o mayores en las inmediaciones del sistema. En la Península de Yucatán los efectos de la tormenta tropical no fueron graves.

Durante miércoles y jueves se pronostican lluvias significativas en gran parte del estado, sobre todo en las cuencas de Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa.

A las 10:00 horas se realizará una sesión del Comité Estatal de Emergencias para evaluar los riesgos por "Franklin" y tomar medidas preventivas.

Ante estas condiciones exhortó a las entidades federativas señaladas a activar y sesionar de manera permanente sus Consejos Estatales de Protección Civil.

Los centros estarán en Coxcatlán, Huachinango, Zacapoaxtla, Teziutlán y Guadalupe Victoria, y serán encabezados por miembros del gabinete.

De su lado, la Policía Federal controla que no haya cortes en las carreteras.



Сomo este

Más reciente




Recomendado