Mundo

Grupo militar en Carabobo, Venezuela se declara en rebeldía

Grupo militar en Carabobo, Venezuela se declara en rebeldía”

Además, describió lo ocurrido como un ataque "terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano".

Por otro lado, el jefe de Estado, le dio un saludo a los partidos políticos de la oposición, refiriéndose a la inscripción de sus candidatos a las elecciones regionales.

El ataque al Fuerte Paramacay, en Valencia, la capital del estado Carabobo -a unos 170 kilómetros al sudoeste de Caracas-, fue protagonizado este domingo a la madrugada por una veintena de civiles disfrazados de militares, comandados por un ex oficial castrense al que la Justicia buscaba desde hace más de tres años.

"Desde aquí quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (fuerzas armadas) por la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista", dijo el mandatario durante su programa de televisión "Los domingos con Maduro". "Varios terroristas detenidos", ha escrito Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

Al menos un hombre ha muerto y otra ha resultado gravemente herido en el asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, ha informado el comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio.

"Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del estado", informó el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a través de un comunicado.

En relación al vídeo, que difundió el supuesto grupo rebelde, se señala que fue grabado por un "oficial subalterno" que hace tres años fue retirado por los presuntos delitos de "traición a la patria" y "rebelión", y que huyó hacia Estados Unidos.

En los últimos meses varios militares han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales, pero las autoridades han reiterado el respaldo firme de la FANB al Gobierno nacional.

Tras el suceso, decenas de personas levantaron barricadas en las cercanías de Valencia, donde pusieron troncos de árboles y quemaron basura, desatándose choques con militares de la Guardia Nacional que los dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones.

- La Fuerza Armada Nacional indicó que los rebeldes eran "delincuentes civiles portando prendas militares junto a un primer teniente en situación de deserción".

En la grabación, el exoficial asevera: "nos declaramos en rebeldía unidos con el bravo pueblo venezolano para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro", y niega que se trate de "un golpe de Estado, sino una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y salvar al país de la destrucción total y para detener el asesinato de nuestros jóvenes".

Su traslado cerró una jornada de vértigo, luego de que en la mañana la Constituyente, que iniciaba sesiones, destituyera a la fiscal general, Luisa Ortega, una chavista enfrentada con Maduro a quien acusa de tener "ambiciones dictatoriales".



Сomo este

Más reciente




Recomendado