Mundo

"Hoy hubo que ganarle con balas al terrorismo" — Maduro

No está claro si este suboficial es el mismo que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" en un video, en el que los hombres que el gobierno identifica como atacantes anuncian al país que se han sublevado en contra de "la tiranía asesina de Nicolás Maduro".

Los efectivos militares aparecen en el mensaje encabezados por el capitán de la GNB Juan Caguaripano, quien señaló que hablaba desde la 41° Brigada Blindada de Valencia.

"Cuando uno ve la injusticia y ve la indiferencia sobre todo de mis jefes militares ante todo los eventos que están ocurriendo en el país, ante los abusos, muertos, torturas, ante los secuestros de estados entonces uno se ve en la obligación de asumir el rol histórico que dio y que el país está poniendo en tus manos".

El movimiento ocurre en medio de fuertes tensiones políticas por la instalación de la Asamblea Constituyente, que es rechazada por la oposición y que tomó como primera medida destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Ninguna fuerza que se proclame democrática puede enfrentar una crisis incurriendo en las conductas ilegítimas y antidemocráticas que le cuestiona a su adversario.

Por su lado, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, tuiteó: "No pudieron con la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas".

En los últimos meses varios militares han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales, pero las autoridades han reiterado el respaldo firme de la FANB al Gobierno nacional.

En Twitter, escribió que el "ataque terrorista, delictivo, paramilitar" fue repelido con éxito y que los capturados "están aportando datos".

Padrino López dijo que la FANB fue "refundada" por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), al subrayar que "no es la Fuerza Armada" que amoldó a sus intereses la oligarquía de la Cuarta República para convertirla en una "fuerza de ocupación, de represión". Por eso para el régimen ya dejó de ser atractivo resolver la disputa por la vía electoral. Pero el arbitraje militar no puede incluir la opción del golpe de Estado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado