Negocios

Inflación de gremios confirma que los precios se aceleraron: 2% en julio

Inflación de gremios confirma que los precios se aceleraron: 2% en julio”

El decil 9 registró una inflación del 2,5%, en tanto que el decil 1, del 1,6%. La cifra se desprende del relevamiento hecho por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), con el respaldo de unos cincuenta gremios de la CGT y la CTA.

ArgentinaLa inflación medida por los gremios confirma que se aceleraron los precios, ya que el costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó un 2% en julio y acumuló así un alza del 24,2% en los últimos doce meses, en línea con el 2,1% informado este lunes por el Índice Congreso.

A su vez, el costo de vida mostró una aceleración de 0,8 por ciento desde junio, cuando había arrojado un crecimiento del 1,2.

Según el IET, las actividades que más mostraron una suba de precios fueron las de esparcimiento, entre las cuales se encuentran la hotelería (relacionada con las vacaciones de invierno), y los servicios de divertimento y ocio, que mostraron un ajuste hacia arria del 4,7 por ciento.

A esto se le sumaron alzas registradas en indumentaria y calzado (3,3%), salud (2,7%) y transporte y comunicaciones (2,5%).

A partir de esta edición, el IET incluye en su estudio el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los jubilados y pensionados cuya canasta de consumo es diferente al resto de la población.En ese sector la medición interanual arrojó una suba de precios del 25.9%. Por otro lado, sufrieron una inflación de junio a julio de 1,5.

Al finalizar la presentación del informe, el rector de la UMET, Nicolás Trotta dejó en claro: "La inflación de julio muestra una marcada aceleración con relación a la de junio".

En ese sentido, Héctor Daer, miembro del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó "que toda la fuerza del Estado se enfoque en evitar los abusos y excesos de los empresarios inescrupulosos que buscan multiplicar sus ingresos, incrementando los precios y márgenes de ganancias".

"Exhortamos al Gobierno la modificación de sus políticas económicas para proteger el empleo y que tome conciencia de que no hay posibilidad de desarrollo con equidad si el salario de los trabajadores no recupera su capacidad de compra", dijo Santa María.



Сomo este

Más reciente




Recomendado